jueves, 24 de mayo de 2012

IV- MATERIALES E INSTRUMENTOS

Los Materiales e Instrumentos que continuamente se utilizan son:

- Mesa de Dibujo
Es una plancha de madera, metálica o de plástico de diferentes dimensiones, estrictamente rectangular, donde se puede fijar una hoja de papel para hacer un dibujo técnico o artístico.


- Tablero portátil de Dibujo
Es una plancha de madera, metálica o de plástico de diferentes dimensiones, estrictamente rectangular, donde se puede fijar una hoja de papel para hacer un dibujo técnico o artístico.




- Papel Ledger (1/8 y 1/4)
Papel Bond cuya base (peso) es desde 56 gramos hasta 120 gramos





Papel Vegetal (1/8 y 1/4)
Traslucido blanco y de color que se obtiene en un proceso de transformación muy exigente pero de manera natural ya que solamente por la acción de ciertos productos químicos, se consigue una excelente formación y transparencia, con una fina superficie satinada.




- Porta Ledger (1/8 y 1/4)
Tipo sobre






- Lápices
Muchos lápices en el mundo, y casi todos en Europa, se clasifican con el sistema europeo que usa una graduación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad), así como "F" (para el grado de finura). El lápiz estándar para escritura es el HB. Según Petroski, este sistema se habría desarrollado a principios del siglo XX por Brookman, fabricante inglés de lápices. Utilizó la "B" para el negro y la "H" para la dureza; el grado de un lápiz se describió por una secuencia de H sucesivas y B sucesivas, tal como BB o BBB para minas cada vez más suaves, y HH o HHH para minas cada vez más duras.


Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando, como se ve en el siguiente ejemplo:

9H8H7H6H5H4H3H2HHFHBB2B3B4B5B6B7B8B9B
DuroMedioBlando
Koh-I-noor ofrece veinte graduaciones de 10H a 8B para sus 1500 series;10 Derwent produce veinte graduaciones de 9H a 9B para sus lápices gráficos y Staedtler produce diecinueve de 9H a 8B para sus lápices de Mars Lumograph.11 El mercado principal para tan amplia gama de grados es el de los artistas, que están interesados en crear una gama completa de tonos de gris claro a negro. Los ingenieros prefieren lápices más duros que permitan un mayor control de la forma de la mina. Esto se refleja en la manera en que se empaquetan los lápices. Por ejemplo, para sus lápices gráficos, Derwent ofrece tres paquetes de 12 lápices cada uno: Técnico (graduación dura de 9H a B), para bosquejos (graduación suave de H a 9B), y de diseño (con graduación media de 4H a 6B).
Los lápices clasificados mediante este sistema se utilizan para medir la dureza y la resistencia de barnices y de pinturas. La resistencia de una capa de barniz o pintura (también conocida como la "dureza del lápiz") se determina como el grado del lápiz más duro que no marca la capa, cuando éste es presionado firmemente contra la capa a un ángulo de 45º.
Otro método común utiliza una escala numérica para señalar la graduación de un lápiz. Fue creado por Conté y adoptado inicialmente en los Estados Unidos por Thoreau en el siglo XIX. La tabla siguiente muestra las equivalencias aproximadas entre los dos sistemas:
TonoU.S.A.Mundial
#1=B
#2=HB
#2½ *=F
#3=H
#4=2H
*También visto como 2-4/8, 2.5, 2-5/10. Aunque estén aceptados extensamente, no todos los fabricantes lo utilizan; por ejemplo, Faber-Castell utiliza una tabla diferente de equivalencias en sus lápices Grip 2001: 1=2B, 2=B, 2 1/2=HB, 3=H, 4=2H. Para los lápices de grafito, los diversos grados de lápiz se obtienen alterando la proporción de grafito y arcilla: cuanta más arcilla se utilice, más duro es el lápiz. Dos lápices del mismo grado y de diferentes fabricantes no producirán el mismo tono ni tendrán necesariamente la misma dureza.


- Portaminas Universal (mina de 2 mm.)
Es un instrumento de escritura o de dibujo en el cual la "mina" (una delgada vara de grafito) es impulsada mecánicamente a través de un orificio en la punta.











- Borrador
Una goma de borrar, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, aunque también puede ser de tinta o marcador. Es fundamental en la corrección de errores en la escritura generalmente a lápiz, aunque existen también gomas que borran tinta normalmente esos borradores son de color azul o amarillo.

















- Sacapuntas o Afilaminas
 Un sacapuntastajalápizafilalápicestajadorafiladorafila o maquinilla es el instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito destinada a escribir de un lápiz cuando ésta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo. Es indispensable cuando se trata de dar calidad a la escritura, ya que frecuentemente se engrosa la punta del lápiz con el uso. Existen sacapuntas de varios tipos y tamaños de acuerdo al grosor de los lápices diversos que existen.












- Franela o Escobilla

Con esos cepillos largos, estrechos, de cerdas suaves, se garantiza que el tablero v el diseño final estén libres de polvo; por otra parte, son idóneos para cepillar los restos de goma de borrar alrededor de una linea trazada a lápiz, Al cepillar un original que se está preparando, hay que cuidar de que ninguno de los elementos pegados se desprenda. Aunque las cerdas son muy suaves, hay que utilizar los cepillos con cuidado, pues de otro modo se corre el riesgo de rayar las imágenes.

También se puede utilizar franela de algodón para la misma función.


- Plantilla para borrar
Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo.




- Tirro
Cinta autoadhesiva que al quitarla no daña o desprende el material sobre el cual se ha colocado.







- Juego de Escuadras
Dentro del material de dibujo se denomina juego de escuadras, al formado por una escuadra (45°) y un  cartabón (30°-60°)
Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en dibujo técnico Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidógrafo. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse, junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente.
Un cartabón es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y tener una escala gráfica, para usarse como instrumento de medición. Su forma es la de un triángulo cuyos ángulos son 90º, 60º y 30º. Suele emplearse, junto a una escuadra o una regla, para trazar líneas paralelas, perpendiculares o con ángulos diversos. Puede estar hecho de materiales diversos, aunque el más común y útil es el de plástico transparente.

- Regla T
Es un instrumento de dibujo técnico que se utiliza principalmente como apoyo horizontal de las  escuadras, las cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las líneas o ángulos. La regla ¨T¨ se desliza sobre el canto vertical del tablero o mesa de dibujo de arriba hacia abajo, siempre teniendo cuidado de que su cabezal se encuentre bien apoyado sobre dicho canto. La regla ¨T¨ es la versión fácilmente transportable e instalable de la regla paralela. Su estructura esta formada por una cabeza y un cuerpo. El material del que está fabricada puede ser madera, acrílico o aluminio. Puede tener graduación en  centímetros o en pulgadas

- Escalímetro
Es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada.

Las reglas y escalímetros se ha realizado tradicionalmente en madera (generalmente con madera de haya) y para poder mantener precisión y longevidad se han empleado materiales que ofrezcan al mismo tiempo durabilidad y estabilidad. En la actualidad lo más común es encontrar los escalímetros elaborados con plásticos rígidos o aluminio. Dependiendo del número de escalas incluidas en la regla la sección transversal puede ser aplanada (dos o cuatro escalas) triangular (seis escalas, que suele ser la más habitual) o cuadrada (ocho escalas).

- Compás de Precisión

Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.

Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar.

Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.


- Adaptador Universal
Accesorio para ser utilizado con el compás, que al ser ajustado permite acoplar rapidógrafos o cualquier otro tipo de marcador





Rapidógrafos

Se denomina rapidógrafo o estilógrafo a un instrumento de dibujo, que funciona utilizando tinta china o aceite, similar a una pluma estilográfica, cuyo diseño es especial para el uso en arquitectura y dibujo de precisión.



Es una evolución al campo profesional de la pluma fuente, patentado por Lewis E. Waterman con el sistema de almacenamiento de tinta o cartucho, y dividida en módulos desarmables con una plumilla que posee un surco recto que distribuye la tinta, además de un sistema al vacío con un orificio que compensa la presión entre la tinta y el aire, salvo la diferencia del sistema de impresión de tinta, generalmente distribuida por un tubo mediante acción capilar de la tinta gracias al mismo sistema de bomba de vacío, pues el mismo involucra una entrada de aire.



Los tubos se clasifican según su diámetro en milímetros (mm). Por ejemplo, 0.3 o punto.3 representa el 30% de un milímetro. Las menores medidas utilizadas oscilan entre 0.2. 0.1 y.09 mm (no común), aun cuando estos extremos sólo se proveen en las marcas de mayor calidad y conllevan problemas con la tinta, debiendo extremarse los parámetros de calidad y densidad. 




FUENTE: 
www.es.wikipedia.org
www.monografias.com


5 comentarios:

  1. Buen Blog, quizas en un futuro realizar labos a sus alumnos acerca de los contenidos mostrados o subir la informaciòn a utilizar clase a clase para que ellos las descarguen..ya sea del tècnico o del aplicado.

    ResponderEliminar
  2. exelente me encanta goau asi sabemos todo

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la explicacion principalmente sobre los Lapices :)

    ResponderEliminar
  4. tengo que hacer un trabajo sobre esto y la mano me duele de tanto escribir

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.